El sistema endocrino está formado por un conjunto de órganos, las glándulas fabrican unas sustancias llamadas hormonas y las vierten en la sangre. Las hormonas son sustancias que actúan como mensajeros, es decir, transmiten órdenes. La hipófisis: Está en el cerebro y produce hormonas que dirigen la actividad de otras glándulas endocrinas. Así, el sistema nervioso controla el funcionamiento del sistema endocrino. La hipófisis también produce la hormona del crecimiento. El tiroides: Produce hormonas, como la tiroxina, que hacen que aprovechemos los nutrientes adecuadamente. El páncreas: Produce la insulina, que regula la cantidad de azúcar que circula por la sangre. Los ovarios en las mujeres y los testículos de los hombres. Producen las hormonas sexuales, que dirigen la aparición de los caracteres sexuales masculinos y femeninos. Realizado por Gisela y Ainhoa
1. ¿Qué partes tienen las neuronas? El soma o el cuerpo celular, las dendritas y el axón.
2. ¿Son lo mismo el cerebro y el encéfalo?¿Y el cerebro y el cerebelo? Explícalo. No, el encéfalo, es el principal centro de control de nuestro cuerpo. Además es el órgano del pensamiento y la memoria. Y el cerebro se encarga de controlar todos los actos voluntarios y almacena la memoria.
¿Y el cerebelo y el cerebro? No, el cerebro, controla todos los actos voluntarios y almacena la memoria. Y el cerebelo, coordina los movimientos y mantiene el equilibrio.
3. Explica qué son los nervios sensitivos y los motores. Los sensitivos: Se encargan de conducir las excitaciones del exterior hacia los centros nerviosos. Son bastantes escasos.
Los motores: Son aquellos que llevan a los músculos o a las glándulas la orden de un movimiento o de una secreción impartida por un centro nervioso.
El sistema nervioso central consta de dos partes: el encéfalo y la médula espinal.
El encéfalo es el principal centro de control de nuestro cuerpo. Además es el órgano de pensamiento y la memoria. Está en la cabeza, protegido por el cráneo. Tiene tres partes:
-El cerebro, que controlo todos los actos voluntarios y almacena la memoria.
-El cerebelo, que coordina los movimientos y mantiene el equilibrio.
-El bulbo raquídeo, que regula la actividad de muchos de nuestros órganos.
La médula espinal va desde el encéfalo hasta el final de la espalda. Está protegida en el interior de la columna vertebral.
El sistema nervioso controla la función de relación. Está formado por neuronas y comprende el sistema nervioso periférico.
Cartílagos:Los cartílagos pueden torcerse, porque no son duros como los huesos. Este material flexible está presente en varias partes del cuerpo; por ejemplo, entre los huesos para que no haya fricción.
Tendones: Los tendones -que son un tejido blanco y áspero con forma de cuerda ubicado en el centro del músculo, ligan a los músculos voluntarios o estriados con los huesos por medio del tejido conectivo.
Esto, porque las fibras de los músculos y las de los tendones son totalmente distintas y no se fusionan. Entonces, el tejido conectivo se extiende desde el tendón, uniéndose con el extremo de las fibras musculares.
Ligamentos: Los ligamentos son un tipo de tejido conectivo que une los huesos que forman la articulación y los mantiene en su lugar. También existen ligamentos en el abdomen, que sirven de sostén a órganos como el hígado y el útero. Están formados por una proteína blanca y resistente, llamada colágeno, y otra proteína amarilla y más elástica, conocida como elastina.
Articulaciones: Las articulaciones se encuentran en las uniones entre huesos adyacentes. Hacen que el esqueleto sea flexible; sin ellas, el movimiento sería imposible. Los músculos también son necesarios para el movimiento: son las masas de tejido elástico y resistente que tiran de los huesos cuando nos movemos.
En conjunto, los huesos, los músculos y las articulaciones (junto con los tendones, los ligamentos y los cartílagos) conforman el sistema musculoesquelético que nos permite realizar las actividades físicas cotidianas.